El nuevo informe ‘Aparcamientos solares con puntos de recarga: el potencial del espacio antropizado’ de la Fundación Renovables analiza los beneficios de impulsar parkings con marquesinas fotovoltaicas que, según el informe, podrían generar beneficios de entre 22.000 y 35.000 euros mediante la venta de excedentes y el ahorro de la factura energética.
La inversión quedaría amortizada por las empresas en un periodo que varía entre cuatro y ocho años, según el informe, dependiendo de si la instalación se plantea con o sin consumidor asociado al autoconsumo y de si el espacio ya contaba o no con marquesinas o cubiertas que se puedan aprovechar para colocar los paneles fotovoltaicos.
El modelo de aparcamiento con paneles fotovoltaicos se ha diseñado para espacios de, al menos, 1.000 m2 en los que cabrían 28 coches estacionados, es decir, no es necesario que sea una gran superficie para desarrollar este tipo de instalación. Aprovechar este tipo de entornos para la generación renovable ayuda a acelerar la transición energética, mejorar su aceptación social y disminuir los impactos ambientales que pueden llegar a tener las renovables.
El informe pone de manifiesto el potencial que tienen los espacios antropizados para instalar renovables. En este caso, además, se consigue un triple uso de las instalaciones: aparcar vehículos, producir electricidad para autoconsumo del local vinculado al parking y abastecer los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, según indica el informe.
Potencial de las marquesinas fotovoltaicas en Canarias
Para mostrar el potencial de este modelo, el informe recoge un estudio de caso de desarrollo de parkings fotovoltaicos en las Islas Canarias, un territorio muy dependiente de los combustibles fósiles y con un espacio muy limitado para instalar renovables. Actualmente en las islas hay 1.494 aparcamientos al aire libre de más de 1.000 m2, los cuales representan el 60% de este tipo de instalaciones. Si se instalara energía fotovoltaica en todos ellos, se podría generar 486 GWh al año y duplicar la capacidad de autoconsumo en las islas.
En cuanto al vehículo eléctrico, el plan canario para electrificar la movilidad fija el objetivo de 388.167 vehículos eléctricos para 2030, los cuales consumirían 713 GWh anuales. Con los aparcamientos fotovoltaicos plenamente asentados se podría cubrir el 68% de la demanda energética de estos vehículos eléctricos, según calcula la Fundación Renovables.