En el marco del programa CE Implementa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado la quinta y sexta convocatoria de proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. Ambas convocatorias buscan apoyar proyectos de energías renovables eléctricas, térmicas, eficiencia energética o movilidad sostenible, con la opción de incorporar sistemas de gestión de la demanda. Los proyectos de energías renovables eléctricas deberán contar obligatoriamente con un sistema de almacenamiento energético. La quinta convocatoria destina 30 millones de euros a proyectos de pequeño tamaño, mientras que la sexta convocatoria invierte 90 millones en proyectos de gran tamaño.
Tanto la quinta convocatoria como la sexta convocatoria están abiertas a todas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas que fomenten la participación en el sector energético de actores no implicados en el mismo y cuya finalidad sea el desarrollo de proyectos de energía renovable eléctrica y térmica, eficiencia energética, infraestructura para movilidad sostenible y gestión de la demanda mediante comunidades energéticas. La ayuda a conceder se limita a una única solicitud por convocatoria y por comunidad energética.
Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Para facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida se podrá anticipar al beneficiario. El plazo para la solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2024 a las 12:00 horas.
Todas aquellas personas que tengan dudas sobre las bases reguladoras, las convocatorias y temática de comunidades energéticas, pueden escribir al correo electrónico solicitudes.CEI@idae.es. También pueden dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de su formulario de contacto, el correo electrónico ciudadano@idae.es, fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o al teléfono 913 146 673.
Energías renovables, eficiencia energética y almacenamiento
Los proyectos piloto singulares subvencionables serán los que se lleven a cabo por las comunidades energéticas beneficiarias de las ayudas reguladas por esta convocatoria, que realicen una o varias de las actuaciones contempladas relacionadas con las energías renovables eléctricas, energías renovables térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de la demanda.
En el caso de energías renovables eléctricas, las actuaciones deben estar asociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: energía solar fotovoltaica, biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica o hidráulica, y cualquiera de estas tecnologías deberá contar con un sistema de almacenamiento detrás del contador; en el área de las energías renovables térmicas deben estar asociadas a energía solar térmica, aerotermia, biomasa, biogás, biometano u otros gases renovables, geotermia o hidrotermia.
También serán subvencionables las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica en edificios de titularidad pública o edificios o locales que sean propiedad de la comunidad energética, ya que deben beneficiar a todos los socios de la misma; y en el área de movilidad sostenible, las bicicletas compartidas o vehículos eléctricos compartidos e implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Por último, los proyectos subvencionables de gestión de la demanda están relacionados con los sistemas de regulación mediante almacenamiento hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores. Estos últimos podrán incluir baterías de próxima generación o nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías), agregación de la demanda de energía térmica y sistemas para proporcionar flexibilidad de la demanda.