En el marco del programa ‘Los barrios se conectan al sol’, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundació València Clima i Energía, busca ampliar la constitución de comunidades energéticas locales mediante un encuentro informativo el 26 de septiembre para impulsar comunidades energéticas locales en los barrios del Cabanyal-Canyamelar y la Malvarrosa.
Actualmente, ya hay siete comunidades energéticas en Valencia en diferentes fases de desarrollo. Son las comunidades de Algirós, Malilla, Russafa, Ciutat Vella, Malvarrosa, Saïdia y Castellar-l’Oliveral. Además, están en proyecto las de Benimaclet y l’Olivereta. Todas ellas cuentan con financiación de la Unión Europea, en el marco del programa OTCs (Proyecto Europeo de Oficinas de Transformación Comunitaria).
En el 2022 se creó la comunidad de Castellar-l’Oliveral, que fue la primera comunidad constituida en la ciudad, y ya ha generado más de 137.00 kWh. Además, ha ahorrado la emisión de más de 60.000 kilos de CO2 a la atmósfera.
Comunidades energéticas en Valencia
‘Los barrios se conectan al sol’ es una iniciativa de la Fundació València Clima i Energia para animar a la ciudadanía de Valencia a asociarse para financiar la instalación de una planta fotovoltaica en su barrio y gestionar colectivamente la energía fotovoltaica que genere, con la colaboración de personas físicas, pymes e instituciones públicas o privadas ubicadas en el barrio.
En este contexto, el próximo 26 de septiembre, la Fundació València i Energia se reunirá con vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar y Malvarrosa para promover la creación de comunidades energéticas en el Distrito Marítimo.
Además, para impulsar las comunidades energéticas en la ciudad, la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Fundación València Clima i Energia ofrece servicios gratuitos de formación, asesoramiento y apoyo técnico para crear una comunidad o participar en una ya creada.