El Puerto de Tarragona ha comenzado la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta y en las pérgolas de aparcamiento del edificio de la Policía Portuaria, ubicado en el Muelle comercial, 154. Los paneles solares tienen una potencia nominal de 90 kW y se prevé que entrarán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025.
Se trata de una instalación fotovoltaica de 90 kW dividida entre la cubierta del edificio de la Policía Portuaria, con módulos fotovoltaicos de una potencia nominal de 50 kW, y las pérgolas fotovoltaicas en la zona de aparcamiento de vehículos, con una potencia nominal de 40 kW. Con un presupuesto total de 144.175,59 euros sin IVA, la adjudicación del contrato ha sido para la empresa COMSA SERVICE.
La conexión de la producción se realiza a la acometida del edificio a modo de autoconsumo. La energía sobrante se verterá en la parte de baja tensión de la estación transformadora ET. 12.2. situada en el muelle de Reus del Puerto de Tarragona. El objetivo principal de esta instalación es continuar generando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y potenciar el desarrollo de una futura comunidad energética portuaria.
La instalación de los paneles solares busca mejorar la eficiencia energética de los equipamientos del Muelle de Costa y del Puerto de Tarragona, así como impulsar el uso de las energías renovables y la autosuficiencia energética en el proceso de transición energética de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Instalaciones fotovoltaicas en el Puerto de Tarragona
Esta nueva instalación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona, que recoge las acciones sostenibles y de cuidado con el medio ambiente que permiten llevar a la práctica su compromiso con el entorno. En concreto, el segundo eje ‘Crecimiento Sostenible’ del plan abarca actuaciones de impulso a la transición energética en las infraestructuras del puerto para favorecer la mejora de la eficiencia energética y el uso prioritario de energías renovables.
Esta nueva instalación aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético del puerto, uniéndose a otras instalaciones fotovoltaicas ya en funcionamiento en la cubierta del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, en la Cofradía de Pescadores, en el Museo del Puerto, en el club de Remo de Tarragona y en el Refugio 1 del Muelle de Costa.