La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), va a destinar 3 millones de euros para respaldar 81 proyectos presentados por 55 ayuntamientos para llevar a cabo instalaciones renovables para autoconsumo, especialmente de energía solar fotovoltaica.
Estas subvenciones apoyan las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable, ya sea energía fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás. Asimismo, se tendrán en cuenta para las ayudas tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético por baterías. El presupuesto máximo que Ivace Energía respalda por proyecto asciende a 100.000 euros y concede hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
En total, se destinarán 3 millones de euros, de los que 1,8 millones de euros serán para subvenciones a fondo perdido. Se calcula que los proyectos contemplados aportarán 4,4 MW de potencia eléctrica de origen renovable.
A través de esta línea de ayudas, Ivace Energía sufragará la totalidad del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido y un préstamo a interés cero, facilitando a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo.
Reducción de las emisiones de CO2
De todas las instalaciones que se van a apoyar, 55 corresponden a iniciativas de autoconsumo colectivo, que producirán cada año un total de 1,7 millones de kWh. Asimismo, gracias a la generación de energía renovable, se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año. Por otra parte, los 29 proyectos restantes son instalaciones de carácter individual que, de acuerdo con los proyectos presentados, producirán anualmente 4,7 millones de kWh.
El plazo de amortización para devolver el préstamo es de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.