La Diputación Provincial de Pontevedra colaborará con el Ayuntamiento de Ribadumia para la creación de una comunidad energética local a través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) +Renovables de la institución provincial.
Ambas instituciones se han reunido para avanzar en la elaboración de un estudio para impulsar una comunidad energética local en Ribadumia y determinar el alcance de los trabajos a desarrollar en el marco de esta iniciativa. El objetivo del ayuntamiento es poner a disposición de la comunidad energética local las cubiertas de los edificios de propiedad municipal para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
La comunidad energética de Ribadumia prevé estar abierta al vecindario, comercio y hostelería local que así lo desee, siempre y cuando se encuentre en un radio máximo de dos kilómetros en relación al punto de producción fotovoltaico.
El uso de energía fotovoltaica supondrá un ahorro considerable en la factura energética de los socios de la comunidad energética, especialmente para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que los paneles fotovoltaicos generarán energía para autoconsumo colectivo.
OTC +Renovables
Con financiación de los fondos europeos Next Generation, la OTC +Renovables presta servicios de apoyo especializado a los municipios de Pontevedra para evaluar el potencial de proyectos de constitución de comunidades energéticas e identificar la mejor forma jurídica para su gestión y financiación.
Asimismo, prestará asesoramiento para la redacción de los estatutos y reglas de participación, así como para la localización y diseño de los proyectos de generación eléctrica y redacción del proyecto de ejecución. Además, +Renovables incluye acciones de formación para los gestores de la comunidad energética y el personal del propio municipio.