La Cátedra Steppe Forward ha publicado una revisión de conocimiento científico en el ámbito de la relación entre la biodiversidad y las plantas fotovoltaicas. Para ello, se han analizado 180 artículos científicos con el objetivo de analizar la compatibilización de la energía fotovoltaica con el medio ambiente.
Para este estudio, publicado en Conservation Letters, se han analizado artículos científicos publicados desde 2010, dado que se trata de un periodo en el que ha crecido de manera exponencial la energía fotovoltaica, pero no se ha acompañado de investigaciones sobre sus efectos en el medio ambiente. El propósito del estudio académico es contribuir a una transición hacia energías renovables más compatible con el entorno y apoyada en evidencia científica.
El artículo concluye que es necesario profundizar en la investigación de la relación entre biodiversidad y generación solar fotovoltaica en varios ejes prioritarios: el uso que la fauna hace de los parques solares, el impacto de configuraciones específicas como la relación con el paisaje preexistente y la eficacia de las medidas de compensación.
Los investigadores señalan que estos tres ejes pueden contribuir al surgimiento de sistemas denominados conservoltaicos, es decir, que contemplen actuaciones para combinar producción energética y conservación, y en los que se maximicen las sinergias entre biodiversidad, territorio y parque solar.
Desarrollo fotovoltaico en el medio ambiente
La Cátedra Steppe Forward ha publicado en su página web el Observatorio de Literatura Científica Relacionada con la Energía Solar Fotovoltaica y Biodiversidad. Se trata de un repositorio de bibliografía de referencia mundial sobre el desarrollo de energía fotovoltaica y su relación con la biodiversidad en todas sus dimensiones, como sus efectos, medidas compensatorias, restauración o coexistencia, entre otras. Este banco de literatura científica está disponible tanto en inglés como en castellano y es de consulta abierta a todos los interesados.
La Cátedra Steppe Forward se creó en 2022, impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la compañía TotalEnergies. Las tres entidades trabajan conjuntamente para promover una transición energética que combine la producción fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad esteparia. Se trata de una cátedra que se enfoca en la reducción del impacto de las plantas fotovoltaicas en el medioambiente, a través de estudios, investigaciones científicas y trabajos de campo, entre otros.