El Gobierno de Navarra declara de interés foral una planta fotovoltaica para autoconsumo en Cáseda

Sede de Viscofan en Cáseda.

El Gobierno de Navarra ha declarado inversión de interés foral el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica para autoconsumo de 48,11 MWp como parte del plan de descarbonización del centro productivo de Viscofan en el término municipal de Cáseda.

La planta fotovoltaica para autoconsumo se incorporará a las instalaciones de Viscofan en Cáseda.

Viscofan es una compañía del sector de las envolturas para la industria alimentaria. La planta fotovoltaica para autoconsumo forma parte de su plan de descarbonización, que incluye la electrificación de procesos que actualmente son realizados con consumo de combustibles fósiles. La planta se pondrá en marcha con la colaboración de Acciona Energía mediante la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico de 48,11 MW, junto con las infraestructuras necesarias para su conexión a la red interior en sus instalaciones de Cáseda.

Se estima que la nueva planta fotovoltaica evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Además, generará 269 puestos en fase de construcción y cuatro cuando ya esté operativa, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.

Este tipo de intervenciones forman parte de los objetivos de descarbonización del sector industrial del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, y también la digitalización y la diversificación en el consumo energético, al mismo tiempo que se optimizan los costes de la empresa.

Descarbonización de la actividad industrial

La empresa contrata el servicio de suministro eléctrico renovable a largo plazo, por lo que Acciona Energía realizará la operación y mantenimiento del sistema de autoconsumo fotovoltaico, que junto con unas nuevas calderas eléctricas, permitirá obtener la energía térmica que requiere el proceso industrial mediante la sustitución del gas consumido en calderas convencionales por energía eléctrica.

Está previsto que la instalación de las calderas eléctricas pase a consumir la energía generada por la planta fotovoltaica. El cambio a calderas eléctricas con suministro desde la planta fotovoltaica supone una gran reducción en las emisiones de CO2, de 17.360 y 32.946 toneladas al año, respectivamente.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil