La planta solar fotovoltaica El Rancho se ha conectado a la red eléctrica en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta instalación fotovoltaica cuenta con una potencia instalada de 44,5 MW, generando un suministro de energía limpia equivalente al consumo medio anual de 30.000 familias. La puesta en marcha de El Rancho generará más de 109.000 MWh al año y contribuirá a evitar la emisión de 28.000 toneladas de CO2 al año.
La compañía Statkraft ha invertido cerca de 50 millones de euros en el desarrollo de este proyecto, que se ha construido en un periodo de siete meses. La instalación fotovoltaica también ha favorecido la contratación local, con lo que 64 de los 282 trabajadores contratados proceden de Jerez de la Frontera y 123 de la provincia de Cádiz. Por otro lado, la empresa ha invertido cerca de 1,6 millones de euros en 58 empresas locales.
Actualmente, se están completando las últimas labores de la fase de pruebas y puesta en marcha para pasar a la fase de operación y mantenimiento.
Protección de la biodiversidad en el entorno de la planta fotovoltaica
Con una inversión total de más de 2 millones de euros durante la vida útil de la instalación, la planta fotovoltaica El Rancho contará con un plan anual de actuaciones para la conservación de la biodiversidad coordinado por la Fundación Migres y consensuado con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz.
En este marco, se desarrollarán medidas encaminadas a la conservación de especies amenazadas como el águila imperial y el aguilucho cenizo. Además, se desarrollan medidas adicionales de protección de la biodiversidad como la instalación de cajas nido para paseriformes y pequeñas rapaces o refugios para quirópteros fisurícolas.
Además, con el objetivo de minimizar el impacto visual y proteger el entorno natural, se instalará una pantalla vegetal compuesta por árboles y arbustos de la zona de al menos 1,5 metros de altura. También se ha habilitado un vallado cinegético perimetral que permite la circulación de la fauna de la zona, para lo que se habilitarán gateras y huecos de paso para hacerlo más permeable al paso de mamíferos terrestres.