Abierta la licitación para una fachada fotovoltaica en el edificio Cachalote de Las Palmas

Edificio Cachalote de Las Palmas.

Con un importe de 3,2 millones de euros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la rehabilitación del edificio Cachalote en el barrio de San Cristóbal. El inmueble contará con una ‘piel de vidrio fotovoltaico’ adosada a la estructura actual que permitirá la captación de energía solar. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de octubre a las 15:00 horas.

El inmueble integrará una fachada de vidrio fotovoltaico que se adosará a la estructura actual para captar energía solar.

El contrato recogido en la licitación consiste en dotar al inmueble de un sistema de energía fotovoltaica integrada (BIPV, por sus siglas en inglés), en concreto, una envolvente de vidrio fotovoltaico que hará del edificio Cachalote una estructura eficiente energéticamente. Esta estructura adosada a las fachadas captará energía solar, reduciendo el consumo de combustibles fósiles como mínimo en un 30%, y repartiendo los excedentes a los códigos unificados de puntos de suministro (CUPS) que se encuentren en un radio de menos de dos kilómetros.

La mayor parte de esta estructura de vidrio fotovoltaico y vidrio de silicio tendrá un 90% de opacidad, más oscuro y eficiente, que permite filtrar el calor e impedir que entre en el interior. Únicamente en la parte de la terraza-cubierta se utilizará un material con el 20% de opacidad con el fin de generar nuevas vistas hacia el horizonte marítimo y el Castillo de San Cristóbal.

Este diseño fotovoltaico integrado se enmarca en las políticas de la corporación municipal para crear edificios públicos dotados de innovación constructiva, energética y funcional.

Rehabilitación sostenible mediante energía fotovoltaica

La actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos europeos Next Generation. Asimismo, está integrada en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria que promociona la rehabilitación sostenible de los edificios públicos hasta lograr un parque de edificios de calidad, alta eficiencia energética y descarbonizados.

Así, esta intervención convertirá la antigua sede de la Universidad Popular en el Distrito Cono Sur en un espacio que albergará nuevos usos de oficinas y educativos orientados a la promoción de la economía azul. Las tres plantas del inmueble albergarán espacios para la instalación de empresas y colectivos que desarrollen actividades orientadas a la difusión de la cultura oceánica, el desarrollo de actividades náuticas, marino-marítimas y de promoción de la economía azul en la ciudad.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil