Como parte de la primera fase del Plan estratégico energético y de reducción de emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Gandía ha finalizado la instalación de placas fotovoltaicas en 11 edificios públicos, con una inversión municipal de 718.802 euros. Los edificios que han sido objeto de las actuaciones son siete en Gandía (CEIP Botànic, Ceip Roís de Corella y CEE Enric Valor; Policía local; Polideportivo y centros sociales del Raval y Corea) y otros cuatro en el Grau y la playa.
La actuación se ha repartido en seis lotes, con una inyección media por lote de 120.000 euros. La mayor instalación se ha realizado en el CEE Enric Valor con 224 placas fotovoltaicas. Se prevé que la inversión realizada por el ayuntamiento se amortizará en un periodo de seis años.
Con estas 11 instalaciones se consigue un ahorro de consumo anual de 426.420,57 kWh, una rebaja en la factura de 63.928,54 euros y una reducción en la emisión de 99,35 tCO2.
Ampliación de las instalaciones municipales con energía fotovoltaica
En una segunda fase, otros 26 edificios públicos también se beneficiarán del autoconsumo. En concreto, en Gandía (Ceip Martorell, Sant Francesc de Borja, Cervantes, Mondúver-Escoleta de Santa Anna; la Escuela de Música; el Museo Arqueológico; el Centro cívico Roís de Corella; la Piscina de Beniopa; Escoleta de Corea; Polideportivo del Raval; UV-Centro internacional de Gandía; Centro Salud; anexo barracones; aparcamientos del Centro Histórico y del Prado; edificio Mercado municipal; Urbalab; Ayuntamiento; Biblioteca central; Teatro Serrano; Casa de la Marquesa), en la Playa y en el Grau (Piscina del Grau; Cdt/Aula Natura; Escoleta infantil Grau y Oficinas Ayuntamiento Grau).
En total, se beneficiarían de la energía fotovoltaica para autoconsumo 37 edificios públicos, que se suman a las cuatro plantas fotovoltaicas instaladas en las casetas municipales de la Plaza Tirant y el Urbalab, y el Pabellón polideportivo. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Gandía recibió una subvención de la Diputación de València por importe de 17.885,51 euros, equivaliendo al 85% de la inversión destinada al proyecto de energía fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del Edificio Tossal, de 16,56 kWp. El proyecto permitirá ahorrar unos 4.900 euros anuales de la factura eléctrica.
Por último, en la reciente actuación también se contempló una partida de 75.000 euros para el mantenimiento, el control y la monitorización de las instalaciones durante dos años, lo que permitirá, en una tercera fase, disponer de datos reales del ahorro y la reducción de emisiones.