La energía fotovoltaica avanza a nivel nacional e internacional, según el Informe Anual de UNEF

Portada del informe anual de UNEF.

En 2023, la energía fotovoltaica se ha posicionado como la tecnología con más crecimiento a nivel internacional, tanto entre las renovables como entre las no renovables, alcanzando 446 GW de nueva capacidad fotovoltaica, un 85% más respecto a 2022, según el Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Según recoge el documento, respecto al conjunto de las renovables, la producción fotovoltaica a nivel mundial ha representado el 37% de la capacidad de generación, situándose como primera fuente. Además, España se sitúa como el segundo país con mayor crecimiento fotovoltaico europeo en 2023.

El informe anual ‘Forjando la transformación hacia la sostenibilidad’ de UNEF ofrece un análisis de la industria fotovoltaica nacional e internacional. Imágenes: Informe Anual de UNEF.

Bajo el título ‘Forjando la transformación hacia la sostenibilidad’, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presenta un informe anual en el que ofrece un análisis en profundidad de la situación de la industria fotovoltaica en España y a nivel mundial. El informe destaca que, en 2023, la energía solar fotovoltaica representó el 75% de la nueva capacidad renovable y el 60% de su generación, contribuyendo a una disminución global de 1.399 millones de toneladas de emisiones de CO2, manteniendo los niveles del año previo.

En cuanto a la potencia fotovoltaica acumulada a nivel mundial, la energía fotovoltaica superó los 1.624 GW instalados en 2023, según el documento. El ranking de potencia instalada anual continúa igual que el año anterior, con China liderando el mercado fotovoltaico mundial con un ritmo anual de instalación de 235,5 GW, seguida por la Unión Europea, con 55,9 GW.

Desarrollo fotovoltaico en la Unión Europea

La Unión Europea se ha mantenido como segundo actor mundial del desarrollo fotovoltaico, por detrás de China, con un crecimiento de su instalación anual de un 40% (15 GW) más que en 2022. En 2023, la Unión Europea alcanzó una potencia acumulada total de 263 GW, según datos de la asociación SolarPower Europe, instalando un 27% más que el año anterior.

Al igual que en 2022, China sigue liderando la potencia fotovoltaica instalada anual y la capacidad acumulada, seguida de la Unión Europea.

España se ha posicionado como el segundo mercado de Europa con 8,8 GWdc instalados en 2023, mientras que Alemania ha vuelto a ser el primer país europeo en cuanto a potencia instalada anual (14,3 GW). La tercera posición la ha ocupado Italia, quien ha instalado un total de 5,2 GW. Las previsiones para 2024 sitúan la capacidad instalada anual europea en 61 GWdc, lo que significa un aumento del 9% con respecto a lo instalado en 2023. En este sentido, SolarPower Europe estima que el crecimiento europeo para 2030 alcance los 119 GWdc de potencia acumulada.

Por su parte, las plantas fotovoltaicas sobre suelo y el autoconsumo han crecido en 2023 y mantienen un balance, al igual que en 2022. En concreto, el 45% de la capacidad instalada pertenece a sistemas de autoconsumo, según el informe. Asimismo, continúan creciendo los proyectos agrovoltaicos, la fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) y en vehículos (VIPV).

Las previsiones para 2024 en la UE indican que la capacidad instalada anual europea aumentará un 9% respecto a lo instalado durante el año anterior.

En cuanto al plano legislativo, el informe destaca que a nivel europeo se han aprobado varias medidas regulatorias que facilitarán el desarrollo fotovoltaico para los próximos años. En concreto, a principios de 2023, la Comisión Europea presentó el Plan Industrial del Pacto Verde con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas. En este marco, la UE ha desarrollado varias iniciativas para alcanzar estos objetivos, como la Ley de Industria Cero Neto para ampliar la fabricación de tecnologías limpias al menos al 40% de sus necesidades para 2030, simplificar regulaciones y atraer inversiones.

En segundo lugar, la Comisión Europea también aprobó en este año la Ley de Materias Primas Críticas, que busca garantizar un suministro sostenible de materias primas críticas en la cadena de valor renovable, para desarrollar la industria europea mejorando la resiliencia de las cadenas de suministro, y promoviendo la economía circular y sostenible.

Mercado fotovoltaico español

Durante 2023, en España se instalaron un total de 7.489 MW, un 5,7% más que en 2022. Con estos datos de instalación para 2023, España se ubicó como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual. Destaca además el incremento del peso de la energía fotovoltaica española en el mix de energía, que aumentó un 40% el pasado año, con una media de 13,6%.

No obstante, el año pasado ha sido un año de estabilización del mercado fotovoltaico en España, ya que se han instalado un total de 2.047 MWdc de autoconsumo, lo que supone una reducción del 32% con respecto a 2022. Aunque el autoconsumo se ha contraído, la cifra de instalación muestra que existe una estabilización del sector, el cual atravesó un año pico en 2022, según indica el documento.

Las plantas fotovoltaicas instaladas en España en 2023 suman 6.939 MWdc, lo que supone un 26% más de lo instalado en 2022.

También se han instalado 6.939 MWdc de plantas fotovoltaicas sobre suelo, superando en un 26% lo instalado en 2022. Además, por quinto año consecutivo, España se sitúa líder en el mercado de los acuerdos de compra de energía limpia (PPAs), con un total de 4,67 GW de capacidad renovable de los 16,2 GW totales asignados por medio de estos contratos.

Por otro lado, existen buenas perspectivas de crecimiento para las plantas fotovoltaicas sobre suelo nacionales para 2024. En 2023, un gran número de GW fotovoltaicos se encontraban en procesos de autorización administrativa. En este sentido, en julio de 2024 se ha aprobado la construcción de 28 GW de proyectos fotovoltaicos, lo que supone un 90% de todos los permisos para la instalación de nueva capacidad renovable.

El informe también ha recogido cómo se distribuye la potencia fotovoltaica (solo en plantas sobre suelo) según las diferentes regiones de España. Así, en 2023, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía fueron las comunidades autónomas líderes en desarrollo fotovoltaico, que conjuntamente cuentan con 18.327 MW, es decir, más del 56% de la potencia instalada a nivel nacional. No obstante, también se señala que algunas regiones deben mejorar las barreras a las que se enfrenta el desarrollo de la energía fotovoltaica.

Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía acumulan la mayor parte de la capacidad fotovoltaica nacional, sumando 18.327 MW en total.

Según el informe, la industria fotovoltaica española aportó 18.015 millones de euros al PIB, suponiendo un 1,23% del total nacional. Asimismo, destaca como un motor de prosperidad gracias a su aportación a los ingresos fiscales, que se incrementó en un 6%, alcanzando los 2.143 millones de euros.

A nivel de empleo, la industria fotovoltaica en España durante 2023 creó un total de 160.396 empleos nuevos entre empleos directos (34.037), indirectos (86.968) e inducidos (41.391), según datos de la Universidad de Castilla-La Mancha. En cuanto a la inversión en I+D en el sector solar, se superaron los 610 millones de euros en 2023, con un presupuesto medio del 3,6%, el triple del gasto medio en innovación de la industria española. 

Triplicación de energías renovables

A finales de 2023, la COP28 hizo público su objetivo de triplicar las energías renovables para 2030, lo que supone generar al menos 11.000 GW de capacidad renovable para este año, de la cual casi 6.000 GW corresponderán a energía fotovoltaica, según el informe de UNEF. El documento señala que, en este sentido, los retos de las renovables en 2023 han sido una infraestructura de red insuficiente, obstáculos administrativos y sociales para permisos, financiación inadecuada e incertidumbre por un contexto económico de intereses crecientes.

En 2028 se prevé que el 12% de la capacidad eléctrica mundial provenga de la energía fotovoltaica, en línea con el objetivo de triplicación de energías renovables alcanzado en la COP28.

Si se continúa con esta tendencia de crecimiento, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), se espera que en 2028 la capacidad eléctrica generada por renovables alcance los 14.400 TWh, lo que supondrá un 40% de la capacidad total. Por tanto, en 2028 se espera llegar a una capacidad acumulada de 7.300 GW renovables. Además, se prevé que en 2028 el 12% de la capacidad eléctrica mundial sea generada por energía fotovoltaica. También se prevé que 68 países tendrán como fuente de generación principal la energía renovable.

No obstante, 2023 ha reflejado que la expansión de energía renovable está concentrada en unos pocos países. En este sentido, UNEF se hace eco de las recomendaciones de la IEA de llevar a cabo medidas y políticas con el objetivo de redistribuir el desarrollo renovable mundial, y así alcanzar de forma equitativa el objetivo de triplicación de renovables para 2030.

Retos y oportunidades del sector solar en España

El documento subraya que la energía solar brinda a España la oportunidad de contar con una energía eléctrica competitiva que favorece la industrialización de la economía nacional. Para el impulso del autoconsumo, UNEF insta a reforzar el apoyo por parte de las administraciones, regulando la figura del gestor de autoconsumo, extendiendo la tramitación simplificada y la compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kW o fomentando medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo.

El informe destaca tres grandes retos para el sector de la energía solar. El primero, es la aceptación social, es decir, concienciar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos de los proyectos fotovoltaicos. El segundo gran reto apunta hacia la electrificación, es decir, avanzar en la sustitución de los combustibles fósiles por energía eléctrica.

Entre los retos del sector de la energía solar recogidos en el informe anual de UNEF, se encuentra la necesidad de avanzar en la electrificación, dejando atrás a los combustibles fósiles.

Por último, el almacenamiento se destaca en el informe como el tercer gran reto del sector. En este sentido, UNEF recomienda crear un marco regulatorio y retributivo específico para impulsar el almacenamiento, permitiendo que se normalice la inclusión de soluciones de almacenamiento en las plantas fotovoltaicas y reduciendo así el consumo de los ciclos combinados.

UNEF concluye que el avance de la energía solar fotovoltaica se encuentra en el camino para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero el sector y la sociedad deben alinear sus esfuerzos y buscar soluciones para los desafíos que enfrenta el despliegue fotovoltaico.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil