La Universitat Politècnica de València (UPV) ha implementado una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 974,87 kWp en el campus de Vera. La instalación ha sido financiada con una ayuda de 631.800 euros procedente de los fondos europeos Next Generation.
La instalación fotovoltaica está compuesta por 534 módulos fotovoltaicos de 660 Wp, 929 módulos fotovoltaicos de 670 Wp y 18 inversores con una potencia nominal total de 910 kW, alcanzando una potencia pico final de 974,87 kWp, en lugar de los 972 kWp previstos inicialmente.
Por tanto, la energía generada se autoconsumirá y, cuando se produzcan excedentes, no se verterán a la red, ya que el inversor regulará sus parámetros de funcionamiento para evitar excedentes.
Ahorro energético y empleo local
Esta instalación, distribuida en varias cubiertas de los edificios del campus de Vera, generará 1.426.738 kWh anuales, lo que supondrá un ahorro económico en las facturas de suministro eléctrico. El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsa el uso de energías renovables y el autoconsumo en las instituciones.
Además, en cuanto al empleo generado para las obras de esta instalación fotovoltaica, tanto técnicos y operarios como personal de mantenimiento de la planta proceden del ámbito local. Asimismo, la gestión administrativa del expediente de subvención ha sido realizada por una pyme situada en la localidad de la instalación.