Adjudicadas las obras para instalar tres plantas fotovoltaicas en centros escolares de Pamplona

Planta fotovoltaica.

Con un importe de 234.162,69 euros, el Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el suministro y colocación de tres nuevas instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los centros escolares San Jorge y Patxi Larrainzar IP, y del Centro de Formación Landaben. Las empresas adjudicatarias disponen ahora de un plazo de entre 34 y 36 días para realizar la instalación, por lo que se espera que estén listas para final de año.

Las plantas fotovoltaicas permitirán el autoconsumo de los edificios municipales y de las comunidades energéticas locales, y deberán estar listas antes de fin de año.

En mayo, el consistorio sacó a licitación este contrato para dotar a estos tres centros municipales de una instalación fotovoltaica para autoconsumo y, a su vez, colaborar con las comunidades energéticas del entorno. Cada una de las instalaciones tendrá una potencia de 100 kW.

El importe de la instalación fotovoltaica en la cubierta del CPEIP San Jorge, ubicado en la calle Doctor Juaristi, asciende a 77.0858,77 euros. Ha sido adjudicada a Ríos Renovables SLU, que dispone de un plazo de 35 días para ejecutar las obras. Por su parte, la instalación del Centro de Formación para el Empleo de Landaben será llevada a cabo por SPIE Energy Systems Ibérica SLU, por un importe de 85.123,50 euros. En este caso, las obras tienen un plazo de 36 días naturales.

Por último, la instalación en el colegio público Patxi Larrainzar, en la travesía Ave María, será realizada por Metallbauen Solar SL por un importe de 80.953,42 euros. El plazo de ejecución también es de 36 días.

Autoconsumo de edificios municipales y comunidades energéticas

Según los plazos previstos, las obras finalizarán en el último trimestre del año. Una vez finalizados los trabajos y realizada la conexión de las cubiertas fotovoltaicas, se prevé una capacidad total de generación de unos 500.000 kWh anuales, lo que equivale al consumo medio de unas 240 viviendas. Además, contarán con un panel de monitorización de la cubierta fotovoltaica en tiempo real.

Una parte de la generación será para autoconsumo en los centros educativos y de formación, y está previsto que el 80% de la producción pueda cederse a las comunidades energéticas constituidas y en proceso de constitución de los barrios de la Rochapea y San Jorge.

El proyecto contará con financiación de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil