Tres edificios públicos de Torrent incorporarán paneles fotovoltaicos para autoconsumo

Piscina Municipal de la Cotxera en Torrent.

Tras recibir la aprobación de la solicitud de subvención presentada al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) iniciará la instalación de paneles solares fotovoltaicos en tres edificios municipales, en concreto, el Depósito Municipal de agua potable, el Edificio del EMAT y la Piscina Municipal de la Cotxera.

La Piscina Municipal de la Cotxera es una de tras tres edificaciones municipales en Torrent en las que se instalarán paneles fotovoltaicos. Foto: Ayuntamiento de Torrent.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Torrent presentó la solicitud de subvención en la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que tiene por objetivo fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de estas actuaciones es maximizar el aprovechamiento de la energía solar para la generación de energía eléctrica, que permitirá reducir los costes de funcionamiento de las instalaciones municipales y destinar el excedente a consumo municipal.

A mediados de julio, el Ivace notificó al Ayuntamiento de Torrent la concesión de las ayudas a los proyectos presentados de instalación de paneles solares en tres edificios públicos. La actuación se alinea con la estrategia del Ayuntamiento de Torrent en favor de la sostenibilidad y la eficiencia energética, apostando por tecnologías limpias y sostenibles de autoconsumo.

Cubiertas fotovoltaicas municipales

La instalación solar fotovoltaica proyectada sobre la cubierta de los tres edificios es de 40 kW en el Centro Cultural San Marcos, 100 kW pico en el Edificio del EMAT y 100 kW pico en la Piscina Municipal La Cotxera. En su conjunto, la potencia instalada en los tres edificios municipales alcanzará los 240 kW pico. Además, las instalaciones permitirán monitorizar en tiempo real el consumo y la generación de energía procedente de los paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares reducirán la factura de electricidad al generar energía propia, y se destinará el excedente para alimentar parcialmente el alumbrado público de las calles de Torrent. También contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En términos de planificación urbana, se buscará que los paneles solares situados en la cubierta de los edificios puedan integrarse armoniosamente en el diseño de estos espacios públicos, contribuyendo a la estética y funcionalidad de las estructuras.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil