A lo largo del mes de septiembre comenzará a funcionar la nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo de la Biblioteca Municipal José María Artero de Almería. Esta planta fotovoltaica ocupa una superficie aproximada de 144 m2 y está conformada por 65 paneles solares, distribuidos en dos zonas diferenciadas sobre la cubierta del edificio de la Biblioteca Central. Se estima una generación de 44.957 kWh, permitiendo que el consumo energético se reduzca en un 25% en este edificio, así como en la factura eléctrica.
Las obras ejecutadas han consistido en la dotación de la estructura y la instalación de paneles solares para autoconsumo de 30,22 kWp, su conexión con las infraestructuras de servicios existentes y la legalización de las nuevas instalaciones, dando así servicio a estas dependencias municipales. Su disposición, además, se realiza en plano para no generar impacto visual al tratarse de un edificio catalogado.
Esta cubierta fotovoltaica se suma a las ya existentes en otras dependencias municipales para la reducción del consumo energético mediante energías renovables, como la Jefatura de la Policía Local, el Auditorio Maestro Padilla, Interalmería TV o el campo municipal Alborán Golf.
Mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales
Con una inversión de casi 50.000 euros, la instalación fotovoltaica se alinea con la política municipal de seguir apostando por las energías renovables y su instalación en dependencias municipales, en el marco del Plan de Eficiencia Energética del consistorio. La nueva instalación también incorpora un sistema de telegestión que permitirá monitorizar los consumos energéticos, contribuyendo a reducir la factura eléctrica.
Además, también se encuentra en fase de ejecución el proyecto de mejora de eficiencia energética en las instalaciones del Estadio ‘Juan Rojas’, donde se incorporará una instalación fotovoltaica sobre la visera del graderío y se procederá a la sustitución de los proyectores de halogenuros metálicos por proyectores LED de alta eficiencia. A estas instalaciones, se sumarán el Pabellón de Deportes y el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata’, ambos en El Toyo.