La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha publicado un estudio cuyo objetivo era analizar el papel de los proyectos renovables con impacto regional para impulsar una mayor ambición en materia de energía renovable y una implementación más exitosa del paquete Fit for 55, apoyando así el rápido despliegue de este tipo de proyectos.
El estudio busca ofrecer apoyo a la Comisión Europea para implementar para el despliegue de energías renovables en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la mayor ambición renovable marcada por la Directiva de Energías Renovables revisada, aprovechando el potencial sin explotar de la cooperación entre los Estados miembros en materia de energías renovables.
El documento proporciona una visión general de los proyectos renovables existentes y planificados que tienen relevancia transfronteriza, definiendo un conjunto de criterios para definir los proyectos de energía renovable que son relevantes en un contexto regional. También identifica las barreras administrativas, financieras, políticas o legales a la cooperación regional y transfronteriza y propone soluciones para superarlas, así como medios concretos para apoyar su implementación.
El propósito final es explorar y analizar la cooperación regional y transfronteriza en energía renovable dentro de la UE, centrándose en los marcos, las prácticas y los impactos de estas cooperaciones.
Análisis de las barreras de los proyectos regionales y transfronterizos
Al definir el estado de situación de los proyectos transfronterizos y regionales y las opciones para abordar las barreras existentes, se espera ayudar a la Comisión Europea y a los Estados miembros a abordar dichas barreras, compartir ejemplos exitosos de políticas y medidas, y acordar intensificar la cooperación de una manera más efectiva. Además, esta evaluación permite emitir recomendaciones para los actores y los Estados miembros que deseen participar en la cooperación regional para el despliegue de energías renovables.
Los objetivos específicos del informe son definir el alcance y los criterios de una cooperación regional efectiva en proyectos de energía renovable; mapear los proyectos existentes que se ajustan al alcance y los criterios propuestos; identificar barreras a la cooperación efectiva y proponer soluciones; destacar modelos de cooperación exitosos y extraer información para guiar la política y la implementación futuras.