El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) ha puesto en marcha las obras para implementar instalaciones fotovoltaicas en 16 edificios municipales. La instalación de placas solares supondrá una inversión de más de 160.000 euros, mediante una subvención de los fondos europeos Next Generation. Está previsto que la colocación de los paneles solares finalice en este mes de septiembre.
Los edificios municipales en los que se instalarán las placas son seis naves nido; Caja Blanca; colegios públicos Miguel Hernández, Juan Ramón Ramírez y Tomás Navarro Tomás; el Centro Sociocultural La Báscula; los polideportivos Tomás Navarro Tomás y Juan José Lozano Jareño; la Casa de la Cultura; el ayuntamiento; y la residencia municipal de mayores.
El coste energético en estos edificios municipales alcanza los 137.188 euros, por lo que el consistorio espera que las placas solares favorezcan un ahorro de hasta un máximo del 70%.
Mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones
Pese a que el importe inicial del contrato eran 256.000 euros, una vez presentadas las ofertas, finalmente se ha licitado por 160.000 euros. Son cinco empresas las que están desarrollando los trabajos, lo que posibilitará que el Ayuntamiento de La Roda pueda acogerse a la subvención de 168.048 euros concedida por los fondos Next Generation, corriendo a cargo del consistorio el importe restante.
Las instalaciones fotovoltaicas en los edificios públicos de la localidad buscan la mejora de la eficiencia energética de los mismos y reducir la factura energética para el ayuntamiento, así como reducir la huella de carbono en el marco de los objetivos de la Agenda 2030.