Con un importe de 1.962.015 euros, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación el proyecto para la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo en 27 centros educativos de las Islas Canarias. Todas las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de septiembre a las 23:59 horas.
Financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, esta iniciativa persigue mejorar la sostenibilidad energética de los centros educativos y fomentar las energías renovables en la enseñanza pública.
Son 12 centros de Tenerife, 10 de Gran Canaria, uno de Fuerteventura y cuatro de La Palma. En concreto, se trata de los IES Serafín Pardo, Adeje, Los Realejos, Luis Diego Cuscoy, Los Cardones, Magallanes, El Médano, Güímar y La Laboral, así como de los centros integrados de formación profesional (CIFP) César Manrique, Los Gladiolos y Virgen de Candelaria, en Tenerife; los IES La Isleta, El Rincón, Agaete Pepe Dámaso, La Aldea, Guía, Feria del Atlántico, Doramas, Alonso Quesada y Primero de Mayo, así como el CIFP San Cristóbal, en Gran Canaria; el IES Gran Tarajal, en Fuerteventura, y los también IES Luis Cobiella Cuevas, Villa de Mazo, El Paso y Eusebio Barreto Lorenzo, en La Palma.
Infraestructuras escolares sostenibles
La licitación está dividida en siete lotes según criterios geográficos. Las empresas se encargarán de la adquisición de los materiales y de la ejecución de las obras, así como de los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo en las cubiertas de los 27 centros. Además, el contrato se ejecutará en dos fases: la primera consistirá en la redacción de los proyectos, y la segunda se centrará en la integración adecuada de los sistemas energéticos renovables en las infraestructuras escolares.
La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos estratégicos lograr que un 8% de los centros educativos de Canarias sean medioambientalmente sostenibles. Este objetivo se enmarca en la estrategia de descarbonización mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos del Gobierno de Canarias. En ese sentido, está llevando a cabo un proceso de modernización y adecuación de las infraestructuras escolares, convirtiéndolas en espacios más sostenibles, capaces de autoabastecerse, generar energía renovable y reducir las emisiones de CO2.