Desde su puesta en marcha a principios de año hasta julio, las instalaciones fotovoltaicas de Valenciaport han generado una producción superior a la inicialmente prevista y han permitido reducir la emisión de 106,78 toneladas de CO2 a la atmósfera. Actualmente, Valenciaport cuenta con dos plantas fotovoltaicas a pleno rendimiento, una en el puerto de Valencia y otra en el puerto de Gandía, y antes de final de año entrará en funcionamiento una tercera instalación.
En su conjunto, los paneles solares ubicados en el Muelle Príncipe Felipe han registrado unos datos de producción hasta julio de 1.446,88 MWh, lo que supone un 121% por encima de lo previsto. La instalación del dique Príncipe Felipe, construida sobre el espaldón que separa la terminal de COSCO y el Club Náutico, consta de 2.990 paneles solares de 460 Wp, lo que supone una potencia total instalada de 1.375,4 Wp y una capacidad de producción de 2.296 MWh/año.
Por su parte, la instalación fotovoltaica del puerto de Gandía ha producido un 125% más de lo previsto. Esta infraestructura está compuesta por 1.620 paneles solares de 460 Wp, por lo que la potencia instalada es de 745,20 Wp, pudiendo producir 1.006 MWh/año. Esta planta fotovoltaica está situada sobre la cubierta del tinglado 4, con una superficie de 4.500 metros cuadrados y cuenta con equipos de almacenamiento.
Instalaciones fotovoltaicas portuarias
A la lista de instalaciones fotovoltaicas portuarias se sumará en breve otra planta fotovoltaica sobre la cubierta del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa (VTE), cuya obra ya está ejecutada al 90%.
La finalización de la construcción de esta planta fotovoltaica está prevista para el próximo mes de octubre y comenzará a funcionar en fase de pruebas en el último trimestre de 2024. En total, de los 10.773 módulos fotovoltaicos de los que consta este proyecto, ya se han colocado 10.620 de 545 Wp con una potencia instalada de 5.787,90 Wp. En conjunto podrá producir cerca de 8.385 MWh/año.
Las tres plantas solares han contado para su construcción con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.