Adjudicados cinco proyectos fotovoltaicos para autoconsumo en municipios almerienses

Diputación de Almería.

En el marco del Programa DUS 5000, la Diputación de Almería ha adjudicado cinco proyectos para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en los municipios almerienses de Alsodux, Terque, Benizalón, Lúcar y Nacimiento. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras municipales mediante la generación de energía renovable, a la vez que suponen un ahorro para las arcas municipales.

El objetivo del Plan DUS 5000 es mejorar de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras de municipios de Almería mediante energía fotovoltaica.

En Benizalón se instalarán 146 paneles fotovoltaicos en un total de ocho instalaciones distribuidas en diferentes ubicaciones del municipio, ascendiendo el total de producción anual a 129.820 kWh. Las instalaciones se ubicarán en el ayuntamiento, la potabilizadora, en el Sondeo Cruz de Caminos, en el Tanatorio y Oficina de Turismo, en el Hotel Rural y el Restaurante Los Olivos, en el sondeo Toril, la potabilizadora de Fuente Higuera y el Sondeo Fuente Higuera.

En Nacimiento se instalarán nueve instalaciones fotovoltaicas, ascendiendo el total de producción anual de las placas solares a 44.230 kWh. Se ubicarán en el ayuntamiento, el Centro de Día, la Sala de Exposiciones, el Colegio Público, el Centro de 3ª Edad, el Centro de Educación de Adultos, en el Centro Médico, en el Guadalinfo y en la Casa Museo. En total, se instalarán 51 placas fotovoltaicas.

En Lúcar se contemplan cuatro actuaciones en el ayuntamiento, la piscina, en el centro de salud de Cela y en el Colegio Centro Cultural Cela; y contarán con un total de 70 placas fotovoltaicas. Por su parte, en Alsodux se realizarán seis instalaciones en el ayuntamiento, en el Centro de la Tercera Edad, en tres viviendas rurales y en el Consultorio Médico, con un total de 19 placas fotovoltaicas.

Por último, en Terque habrá cinco instalaciones, que se ubicarán en el ayuntamiento, el teatro y tanatorio, en la escuela, en el archivo histórico municipal, en el Museo Etnográfico y en el Consultorio, con un total de 23 placas solares.

Más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 50 municipios

En la provincia de Almería se está promoviendo una inversión global de más de 6 millones de euros a través del Plan DUS 5000. En total se va a llevar a cabo más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 50 municipios de la provincia para producir energía renovable para autoconsumo.

Recientemente, la institución provincial aprobó los expedientes de adjudicación de las obras de instalaciones fotovoltaicas en las dependencias de otros siete municipios: Huécija, Instinción, Alcóntar, Fiñana, Cóbdar, Benitagla y Lubrín.

Actualmente, ya se han adjudicado más del 90% de las obras que se van a realizar en la provincia de Almería. Teniendo en cuenta la totalidad del gasto previsto, el importe a financiar por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) mediante fondos europeos asciende al 57%, y el restante será financiado por la Diputación de Almería.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil