Investigadores de la Universidad de Swansea de Reino Unido han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a identificar materiales fotovoltaicos óptimos capaces de maximizar el crecimiento de los cultivos y al mismo tiempo generar energía solar.
Los paneles solares fotovoltaicos se pueden introducir en los entornos agrícolas para proporcionar energía generada localmente con un efecto mínimo en la producción de una explotación agrícola. Se pueden instalar en las cubiertas de invernaderos o túneles de polietileno y también se pueden utilizar para proporcionar refugio al ganado. A cambio, el ganado puede reducir los costes de mantenimiento al comer la vegetación que rodea los paneles, aunque es fundamental tener en cuenta el tipo de ganado, ya que algunas especies pueden dañar los paneles solares.
Un factor clave para optimizar la energía solar fotovoltaica es la selección del material adecuado para el panel solar, lo que requiere comprender cómo absorbe el material las diferentes longitudes de onda de la luz, así como su ancho de banda.
Al seleccionar cuidadosamente materiales fotovoltaicos con bandas prohibidas y propiedades de absorción específicas, los investigadores pueden ajustar el ‘color’ de la luz transmitida a través de los materiales fotovoltaicos semitransparentes para llegar a los cultivos, que absorben principalmente luz roja y azul para realizar la fotosíntesis, reflejando la luz verde.
Materiales semitransparentes en paneles fotovoltaicos
En la investigación, publicada en Solar RRL, académicos del Departamento de Física de la Universidad de Swansea han estado explorando el efecto de los materiales fotovoltaicos semitransparentes colocados sobre cultivos como solución agrovoltaica.
Como parte de este trabajo, el equipo ha desarrollado una herramienta gratuita que predice la transmisión de luz, la absorción y la generación de energía de diferentes materiales fotovoltaicos en casi cualquier lugar del mundo utilizando mediciones geográficas, físicas y eléctricas. Los investigadores afirman que esta tecnología permite comparar muchos tipos de materiales para su aplicación en energía agrovoltaica, ayudando a determinar cómo equilibrar la producción agrícola y la generación de energía renovable.