Las instalaciones de Palma Aquarium en Mallorca (Islas Baleares) han inaugurado una nueva planta fotovoltaica para autoconsumo de 570 kWp de potencia. Con este proyecto, el acuario conseguirá una producción anual total de 670 MWh, lo que representa una reducción del 20% en su consumo energético anual. Además, la instalación fotovoltaica permite evitar la emisión a la atmósfera de 206 toneladas de CO2 al año.
El proyecto se ha realizado en dos fases. En la primera fase se ha llevado a cabo la instalación de 719 paneles solares de 545 Wp, 16 paneles solares de 540 Wp y cinco inversores. La instalación fotovoltaica producirá 455.654 kWh/anuales, obteniendo una reducción del 14% de su consumo energético anual.
La segunda fase ha consistido en una ampliación de 168,85 kWp sobre una marquesina formada por 296 paneles solares de 540 Wp y dos inversores, que producirá 211.573 kWh/anuales, lo que representa una reducción de un 6% más en el consumo anual de Palma Aquarium. Además, el centro dispondrá de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos de 7,4 kW, situados en el parking de acceso público.
Impulso a las energías renovables y la eficiencia energética
El acto de inauguración ha contado con Joan Rams, director general de Palma Aquarium, Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, y el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern de las Islas Baleares, Alejandro Sáenz de San Pedro.
Con esta actuación, Palma Aquarium avanza en su compromiso con la eficiencia energética, la sostenibilidad y con la mitigación del cambio climático, así como con la promoción de energías renovables, la movilidad sostenible y la innovación tecnológica.