Con un importe de 648.675 euros, la Diputación Provincial de Almería ha aprobado los expedientes de adjudicación de las obras que dotarán de energía fotovoltaica a las dependencias de siete municipios de la provincia: Huécija, Instinción, Alcóntar, Fiñana, Cóbdar, Benitagla y Lubrín.
Las inversiones forman parte del Plan DUS5000 ‘Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo’, un programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía renovable en municipios de reto demográfico que poseen menos de 5.000 habitantes, en el marco del Programa de Regeneración y Reto demográfico del Gobierno de España.
Este plan contribuye tanto al ahorro energético como a potenciar las energías renovables en las instalaciones municipales. Así, la institución provincial ha concedido la aprobación de siete proyectos para llevar a cabo instalaciones de energía solar fotovoltaica en 42 edificios municipales de estos siete pueblos de la provincia almeriense.
Energía fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales
En Cóbdar, las instalaciones fotovoltaicas llegarán al consultorio, el Sondeo Paraje San Pedro y al Tanatorio; mientras que en Benitagla se instalarán en el propio ayuntamiento, el Centro Social, Cultural y Tercera Edad, así como en la Casas Rurales y la Potabilizadora y el Sondeo.
Por otro lado, en Lubrín se realizarán instalaciones fotovoltaicas, en concreto, en el ayuntamiento, la biblioteca, el gimnasio, el Teatro Calle Europa, la potabilizadora y el consultorio médico, así como en cinco sondeos. En Alcóntar, se instalarán placas solares en el ayuntamiento, en tres pozos, el depósito de agua, los repetidores de la TV y el propio Auditorio Adolfo Suárez.
En Fiñana, las mejoras previstas van a llegar al Pabellón, el Salón de Usos Multiples, el ayuntamiento, la guardería, el teatro, la biblioteca y el centro de salud, mientras que en Instinción se instalarán placas solares en el colegio, el ayuntamiento y la pista polideportiva. Por último, en Huécija, se incorporán módulos fotovoltaicos en el teatro, la piscina y el ayuntamiento.
En conjunto, en la provincia de Almería se va a promover una inversión global de 6,6 millones de euros a través del Plan DUS 5000, con un presupuesto para este año que asciende a 4.170.000 euros. En total, se van a llevar a cabo más de 350 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en 58 municipios de la provincia. Dado el gasto previsto, el importe a financiar por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos Next Generation asciende al 57%, y el restante será financiado por la Diputación Provincial de Almería.