Consulta pública para regular la participación ciudadana en proyectos fotovoltaicos y eólicos en Canarias

Consulta pública del Gobierno de Canarias.

En el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, el Gobierno de Canarias ha sacado a consulta pública la futura normativa que regulará la participación local en los nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos de las Islas Canarias. La consulta estará abierta hasta el 17 de septiembre.

La consulta pública es el primer paso para regular los criterios y requisitos de la participación local en proyectos de energía solar y eólica de más de 2 MW de potencia.

El objetivo de la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias con esta consulta pública es incentivar las propuestas ante la futura normativa que regulará la participación local en los nuevos grandes proyectos de energía fotovoltaica y eólica de Canarias.

Para promover la redacción de un texto que regule los criterios y requisitos de esa participación, el Gobierno de Canarias abre este proceso de consulta pública hasta el 17 de septiembre para enviar sugerencias, observaciones y propuestas, tanto de personas como de organizaciones y administraciones interesadas.

Impulso a las energías renovables en el archipiélago canario

El Gobierno de Canarias ya cuenta con un primer texto borrador, a la espera de recibir las propuestas que reciba esta consulta pública, además de trabajar en estrecha colaboración con ayuntamientos, cabildos y sector empresarial, entre otras entidades.

La relevancia del texto radica en que, debido a los cambios derivados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, se prevé llevar a cabo proyectos renovables de más de 2 MW, donde la oferta de participación local tendrá que llegar, al menos, hasta el 20% del total del proyecto, bien mediante accionariado, financiación o ambas.

Asimismo, con esta normativa, las Islas Canarias persiguen alinearse con las directrices europeas que fomentan esta participación pública. También esperan que la futura regulación permita al archipiélago canario avanzar en la consecución del objetivo de generación renovable del 58% en 2030.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil