Tras 18 meses de investigación, el proyecto Platform-ZERO, coordinado por el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), ha realizado avances significativos en la fabricación con cero defectos para la industria fotovoltaica a través del desarrollo e implementación de estrategias innovadoras.
El proyecto Platform-ZERO cuenta con un presupuesto total de más de 10 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea, y tendrá una duración de cuatro años. Su objetivo es mejorar la calidad de producción de los dispositivos fotovoltaicos, reduciendo los costes mediante la fabricación sin defectos. Para ello, los investigadores están aplicando estrategias de monitorización y control de procesos en línea y de inteligencia artificial.
Para validar estas innovaciones, el enfoque de Platform-ZERO se está probando en cuatro plantas piloto en España, Alemania, Austria y Polonia, centrándose en recubrimientos inteligentes, módulos solares de alta eficiencia y láminas solares flexibles.
El proyecto se centra en tecnologías fotovoltaicas de tercera generación, como los CIGS y las perovskitas, y promete una mayor eficiencia, menores costes y funcionalidades adicionales en comparación con la fotovoltaica estándar de silicio. Estos materiales resultan óptimos para la fabricación automatizada y los enfoques de la Industria 4.0, lo que permitiría impulsar la generación de energía neutral desde el punto de vista climático en Europa.
Monitorización de defectos en la línea de producción
En los primeros 18 meses, el proyecto ha logrado un análisis y comprensión exhaustivos de las necesidades de la industria fotovoltaica para la monitorización en tiempo real de la producción de dispositivos fotovoltaicos sin defectos. Además, el consorcio ha diseñado y configurado estaciones de sensores que se pueden integrar en las líneas de producción y que poseen capacidades mejoradas de detección de defectos en tiempo real.
Para garantizar que la solución se pueda integrar en diversos entornos industriales, se han diseñado y probado prototipos de sensores altamente personalizables. Su implementación facilitará el control de calidad y la supervisión integral de los procesos. Además, la arquitectura del sistema de IA se ha diseñado cuidadosamente para respaldar la supervisión y el control inteligentes, junto con algoritmos avanzados que garantizan una gestión precisa y oportuna de los datos.
Esta iniciativa de innovación busca reforzar la competitividad de la industria fotovoltaica de la UE y apoyar la transición hacia fuentes de energía sostenibles, contribuyendo significativamente a los objetivos climáticos de Europa. El consorcio de Platform-ZERO está formado por un equipo multidisciplinario de 12 socios europeos, tanto del ámbito académico como de la industria.