Arrancan los trabajos para instalar 5.422 paneles solares en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Obras en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha comenzado los trabajos para la instalación de 5.422 paneles solares en las cubiertas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ampliando así la planta fotovoltaica que ya posee el hospital. Se espera que la nueva instalación fotovoltaica esté operativa a pleno rendimiento durante la primavera de 2025.

Se prevé que los trabajos finalicen en menos de un año, por lo que la planta fotovoltaica estará operativa en la primavera del año que viene.

El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta actualmente con 749 paneles solares que generan alrededor de 250.000 kWh/año, el 1,5% de la demanda energética total del edificio. Tras la modernización y ampliación de esta instalación solar, el objetivo es generar hasta el 20% de la energía de las instalaciones hospitalarias a través de paneles solares.

Además, se minimiza la huella de carbono, reduciendo hasta 15 veces las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto prevé la ampliación de la instalación solar fotovoltaica hasta alcanzar los 3.578 kW de potencia pico mediante la colocación de 5.422 paneles solares, lo que evitará la emisión de 1.500 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, hasta 37.000 toneladas de CO2 en 25 años.

En concreto, se están instalando las líneas de vida y líneas de seguridad en la cubierta del aparcamiento de emergencia, necesarias para el posterior montaje de los paneles solares, y se ha iniciado la instalación de la estructura donde se anclarán los paneles en las cubiertas del bloque técnico. Por otro lado, los trabajos de tuberías y cableado interior avanzaron durante el verano. La duración total de las obras es inferior a un año, pero la instalación se pondrá en funcionamiento por etapas, de modo que a finales de este año se podrá utilizar parte de la electricidad que producirá el hospital.

Sostenibilidad y eficiencia de la red sanitaria pública gallega

Con una inversión cercana a los 3,4 millones de euros, además de los beneficios ambientales y de eficiencia energética, la modernización y ampliación de la instalación solar fotovoltaica del Hospital Álvaro Cunqueiro permitirá ahorrar más de 100 millones de kWh hasta el año 2048, y permitirá que en determinadas ocasiones hasta el 100% de la electricidad consumida en el hospital proceda de fuentes renovables.

La actuación se enmarca en el objetivo de la Xunta de mejora continua de la red sanitaria pública gallega. El proyecto que se desarrolla permitirá ampliar la autonomía energética, sostenibilidad y eficiencia del Hospital Álvaro Cunqueiro, en línea con la Ley del Clima de Galicia para lograr una reducción del 57% de las emisiones en 2030 y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de emisiones neutras en 2050.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil