El depósito municipal de vehículos de Reus incorpora la mayor planta fotovoltaica de la ciudad

Instalación fotovoltaica en Reus.

A través de Reus Energía, la iniciativa municipal para suministrar electricidad al ayuntamiento y a los equipamientos públicos locales, el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha finalizado la construcción de la mayor planta fotovoltaica de la ciudad, situada en el depósito municipal de vehículos, con una potencia pico de 950 kWp y una producción máxima prevista de 1.398.259 kWh anuales. Se trata de la tercera instalación fotovoltaica municipal que forma parte de la comunidad energética del polígono Agro-Reus. Los excedentes serán gestionados por Reus Energía.

La nueva planta fotovoltaica situada en el depósito municipal de vehículos de Reus dispone de 1.736 paneles fotovoltaicos.

La instalación, que consta de un total de 1.736 paneles solares de 550 W, se extiende a lo largo de una superficie de 4.535,93 m2 en la cubierta del depósito de vehículos a partir de la construcción de pérgolas y su ocupación mediante una concesión demanial del uso de este espacio durante 11 años. Con una inversión de 1.191.712 euros sin IVA, las obras han tenido una duración de unos seis meses y han sido llevadas a cabo por la empresa Engel Energía. Aproximadamente el 55% de su coste será subvencionado mediante fondos europeos Next Generation.

Se trata de una de las tres instalaciones fotovoltaicas de titularidad municipal que forman parte del proyecto de comunidad energética del polígono Agro-Reus (ACEPAR). Las otras dos instalaciones municipales que forman parte del proyecto se encuentran en el edificio de Movilidad (130,1 kWp de potencia pico) y en Redessa II (564 kWp de potencia pico). La energía producida, con una potencia total de 4,2 MW y la generación de 5.500 MWh al año, será para el autoconsumo de las empresas que forman parte de la comunidad energética, y el excedente se destinará al consumo de edificios municipales.

Además, ACEPAR también proyecta la puesta en marcha de otra instalación fotovoltaica con la misma potencia nominal (840 kW) situada en la calle Ferrer i Guardia, propiedad de Maser Grup-Setier. Actualmente, la comunidad energética posee siete socios: Reus Serveis Municipals, Reus Transport, REDESSA, Ascensores Omega, Setier, MaserGrup y Tallers Baix Camp.

Instalaciones fotovoltaicas municipales en Reus

Reus Energía gestiona las instalaciones solares fotovoltaicas de las escuelas municipales, del IMFE Mas Carandell, la Biblioteca Xavier Amorós, el Gaudí Centre, el Mercado Central y el Pabellón Olímpico. En breve se ejecutarán las instalaciones de una segunda fase en la escuela Rubió i Ors y de Redessa Tecnoparc.

De cara a 2025 está prevista la puesta en funcionamiento de las instalaciones en Redessa CEPID y la ampliación de las plantas en la escuela La Vitxeta y Pi del Burgar. También se encuentra en redacción un nuevo proyecto en el cementerio municipal, se estudia la instalación de un huerto solar sobre terrenos municipales y un proyecto de instalación fotovoltaica con baterías que se correspondería con una segunda fase del depósito de vehículos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil