Con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana invertirá 1.462.824,86 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los puertos de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Jávea, Altea, Villajoyosa y Santa Pola.
En concreto, en Benicarló se instalarán 175 placas solares con una potencia de 96,25 kWp sobre la cubierta del edificio de la lonja, mientras que en Peñíscola los 138 módulos fotovoltaicos que estarán en la cubierta de las oficinas y las casitas serán capaces de producir 75,9 kWp. En cuanto a la lonja del puerto de Burriana, contará con 220 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 121 kW.
Respecto a los puertos alicantinos, la cubierta de la lonja y las oficinas del puerto de Xàbia contarán con 119 módulos fotovoltaicos y suministrarán 64,45 kWp; en el de Altea, la lonja y las casitas de los pertrechos pesqueros se repartirán 218 paneles solares con una potencia conjunta de 119,9 kWp; y en el puerto de Villajoyosa, los 180 módulos fotovoltaicos instalados sobre las casitas generarán 99 kWp.
Instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras portuarias
Se trata de la última apuesta de la Generalitat Valenciana en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables para dotar de instalaciones fotovoltaicas a los edificios y las instalaciones públicas que gestiona, fomentando así el ahorro energético.
El objetivo de la iniciativa es avanzar en la lucha contra el cambio climático con la dotación de fuentes renovables en diferentes instalaciones de los puertos valencianos.