El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios dentro del término municipal de Pamplona. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, que se reparten según se presenten las solicitudes, y el plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de este año.
Serán subvencionables las inversiones en dos tipos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo: aisladas (no conectadas a la red) y las destinadas a autoconsumo. Ambos tipos podrán contar con sistemas de almacenamiento.
Además, las instalaciones deben pertenecer a alguna de las siguientes tipologías: instalaciones fotovoltaicas de consumo individual (tipo b.1), asociadas a un solo contrato de suministro de energía eléctrica; instalaciones fotovoltaicas de consumo colectivo (tipo b.2), asociadas a dos o más contratos de suministro de energía eléctrica; o instalaciones fotovoltaicas de consumo colectivo para comunidades energéticas (tipo b.3), cuyo titular sea una comunidad energética.
El objetivo de estas ayudas es potenciar medidas de ahorro y eficiencia energética, así como impulsar el desarrollo de energías renovables en la ciudad. La instalación debe tener carácter permanente y estar finalizada con fecha 31 de octubre de 2024 como máximo. La convocatoria ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
Toda la información sobre la convocatoria está disponible en este enlace o poniéndose en contacto a través del correo electrónico agencia.energetica@pamplona.es o el teléfono 948 420 991.
Incentivos para autoconsumo individual o colectivo
La inversión subvencionable no será inferior a 2.000 euros y los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación. El importe de la subvención será de hasta el 50% del gasto considerado como subvencionable, con una cuantía máxima por solicitud de 1.500 euros para las instalaciones de autoconsumo individual (tipo b.1), 5.000 euros para las instalaciones de consumo colectivo (tipo b.2), y 8.000 euros para las instalaciones de autoconsumo colectivo.
En el caso de la tipología de autoconsumo individual, la solicitud la debe realizar la persona titular de la instalación de autoconsumo. En el caso del autoconsumo colectivo, la solicitud la deberán realizar los propietarios que se vayan a beneficiar del autoconsumo; y si uno de los sistemas de autoconsumo se asigna a los servicios comunes del edificio, la realizará la comunidad de propietarios. En el caso del autoconsumo colectivo para comunidades energéticas, la solicitud la llevará a cabo la propia comunidad energética.
Las personas físicas deberán estar empadronadas en el inmueble cuyo suministro de energía eléctrica esté asociado a la instalación de autoconsumo para la que se solicita la ayuda. En el caso de personas jurídicas, el domicilio de la actividad debe estar ubicado en el inmueble cuyo suministro eléctrico esté asociado a la instalación de autoconsumo para la que se solicita la ayuda.
Las solicitudes deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.