En el segundo trimestre de 2024 se ha producido un repunte del ritmo de instalación de sistemas de autoconsumo en España, instalándose 413 MW de nueva potencia, un 41% más que en el primer trimestre del año, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El Observatorio del Autoconsumo de UNEF destaca la bajada de los tipos de interés, una mayor concienciación sobre los beneficios del autoconsumo o la creciente percepción de su valor como inversión de futuro, como las posibles razones que explican la subida del autoconsumo. También señala posibles medidas para mantener este impulso, especialmente en el sector privado, como simplificar los procesos administrativos, ofrecer incentivos fiscales atractivos y promover la formación de profesionales en el sector.
El sector industrial lidera la subida del autoconsumo, instalándose un 47% más respecto al primer trimestre de 2024, con 221 MW de nuevas instalaciones. En segundo lugar, se sitúa el sector residencial, que muestra un aumento del 31% en el ritmo de instalación con respecto al trimestre anterior, con 107 MW de nuevos autoconsumos instalados durante este segundo trimestre.
Por último, el sector comercial experimenta un crecimiento del 29% en nueva potencia instalada, con 78 MW. Por su parte, las instalaciones aisladas representan un 2% de la potencia instalada en el trimestre, reflejando el potencial del autoconsumo para que la energía limpia alcance las zonas remotas.
El papel del autoconsumo en la transición energética
Desde UNEF señalan que sus objetivos para seguir impulsando el autoconsumo es regular la figura del gestor de autoconsumo, extender la tramitación y la compensación simplificadas a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kW o fomentar medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo.
Respecto al aumento en el sector industrial, desde UNEF afirman que está estrechamente relacionado con los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de la UE impuestos a las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una solución eficaz para reducir emisiones y costes energéticos, preparando a las industrias para el futuro marco regulatorio.
De cara al futuro, UNEF plantea que el autoconsumo es clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, por lo que seguir mejorando estos resultados permitirá impulsar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y reforzar el papel de España como líder europeo en energía solar.