‘Provision of frequency related services from PV systems’ es el informe final de la Tarea 14 del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), y se centra en el potencial de los sistemas fotovoltaicos solares distribuidos y los sistemas híbridos fotovoltaicos para la prestación de servicios de red relacionados con la frecuencia.
Este informe exhaustivo subraya la creciente importancia de las fuentes de energías renovables para mantener sistemas de energía eléctrica estables y seguros a medida que disminuye la dependencia de las centrales eléctricas convencionales alimentadas con combustibles fósiles.
Así, el documento destaca la necesidad de que las instalaciones solares fotovoltaicas, junto con otros generadores acoplados a inversores, como turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento, asuman tareas adicionales de apoyo a la red que tradicionalmente gestionaban las centrales eléctricas convencionales. Esto resulta fundamental para garantizar el funcionamiento estable de los sistemas de energía eléctrica en todo el mundo, según el informe.
Conclusiones clave de IEA PVPS
El informe de IEA PVPS destaca tres conclusiones clave. En primer lugar, los expertos señalan que los sistemas fotovoltaicos ya cuentan con las capacidades técnicas para proporcionar diversos servicios de red relacionados con la frecuencia. En segundo lugar, afirman que la transición del funcionamiento siguiendo la red al funcionamiento formando la red permitirá que los sistemas fotovoltaicos proporcionen el conjunto completo de servicios de frecuencia, similares a los que brindan los generadores rotativos actuales.
Por último, los requisitos estipulados de forma clara y precisa, así como los procedimientos de prueba estandarizados, son fundamentales para comparar las contribuciones de los sistemas fotovoltaicos a los servicios relacionados con la frecuencia, según los expertos de IEA PVPS.