En el marco de la apuesta del Consell de Mallorca por el autoconsumo mediante energía limpia, la institución insular ha llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en uno de los tres centros de conservación de carreteras ubicados en las autopistas de la isla, mientras que los otros dos centros incorporarán igualmente placas solares antes de finalizar el año.
La finalidad es que estas instalaciones obtengan suministro energético mediante energía renovable procedente de las placas solares y, a la vez, poder cargar los vehículos eléctricos de los que dispone el departamento de Carreteras de la institución insular. Se trata de instalaciones de autoconsumo de 40,28 kW de potencia, disponen de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos y tienen un coste de 60.000 euros cada una. Los excedentes serán vertidos a la red general.
Energías renovables en infraestructuras públicas
El consejero de Territorio, Movilidad y Infraestructuras del Consell de Mallorca ha visitado la nueva instalación, que ya está en funcionamiento en el centro de mantenimiento de la autopista de Inca (Ma-13). En cuanto a las otras dos instalaciones, está previsto que las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en los centros de mantenimiento de la autopista del aeropuerto (Ma-19) y en el de la carretera de Manacor (Ma-15) estén operativas antes de finalizar este año.
El objetivo del Consell de Mallorca es que cada vez más instalaciones e infraestructuras puedan abastecerse de energías renovables mediante autoconsumo. Del mismo modo, actualmente la institución insular se encuentra estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para que la iluminación de carreteras y rotondas también pueda autoabastecerse mediante placas fotovoltaicas.