Mediante el apoyo de la Oficina de Transformación Comunitaria ‘Toledo Sostenible’, se ha constituido la primera comunidad energética en el Casco Histórico de la ciudad de Toledo. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSVT) ya ha solicitado ser admitida como miembro de la comunidad energética.
El 30 de julio se registró en el Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha una asociación que tiene como finalidad el desarrollo de una comunidad energética para el Casco Histórico de Toledo, lo que permitirá a sus asociados, tanto personas físicas, como pymes o entidades locales, al final del proceso, disfrutar de energía solar fotovoltaica.
Tras su creación en marzo de este año, la Oficina de Transformación Comunitaria ‘Toledo Sostenible’ ha apoyado a los miembros fundadores de la nueva comunidad energética, ha participado en la redacción de estatutos y solventando dudas jurídicas y técnicas o acompañado en los trámites administrativos.
El siguiente paso es solicitar los puntos de acceso y conexión de las instalaciones de energía fotovoltaica que darán suministro a los integrantes. Por ello, desde la OTC se ha realizado un estudio de las cubiertas municipales disponibles para seleccionar aquellas que cumplen con los requisitos necesarios.
Comunidades energéticas en Toledo
El Ayuntamiento de Toledo anima a los vecinos y pymes del Casco Histórico de Toledo a participar en la iniciativa, ya que las comunidades energéticas representan un instrumento para el desarrollo de la actividad en la ciudad, la independencia energética y contribuyen de forma activa en la defensa del medio ambiente.
La OTC cuenta con una página web en la que se puede obtener información sobre las comunidades energéticas, realizar consultas o solicitar cita previa para recibir atención de manera presencial. La OTC de Toledo se integra dentro del programa ‘CE Oficinas’, y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.