El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado el informe ‘Digitalising BIPV energy simulation: A cross tool investigation’. Se trata de estudio detallado que evalúa las capacidades de las herramientas existentes para la simulación energética de soluciones de energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV, por sus siglas en inglés).
Durante dos años, un equipo de investigación formado por ocho países (Australia, Austria, Bélgica, Francia, Singapur, Italia, España y China) ha llevado a cabo este trabajo con el objetivo de proporcionar información sobre la digitalización de la simulación del rendimiento de los sistemas BIPV en diseños de edificios complejos.
Comparativa de ocho sistemas de simulación de soluciones BIPV
La integración de fuentes de energía renovables en los edificios, como los sistemas BIPV, es clave para la descarbonización y la reducción del impacto ambiental, aumentando así el despliegue de energías renovables en las zonas urbanas. Sin embargo, la complejidad de los sistemas BIPV y la alta variabilidad de los recursos solares plantean desafíos para su implementación eficiente y su viabilidad económica.
En este contexto, el estudio de IEA PVPS evalúa ocho herramientas de simulación diferentes, que abarcan tanto herramientas fotovoltaicas independientes como complementos basados en BIM, en base a una instalación BIPV real situada en Zhuhai (China). De esta manera, se evaluó la capacidad de las herramientas para modelar e importar la geometría del edificio, seleccionar datos meteorológicos, configurar el diseño y la disposición del sistema BIPV, evaluar los recursos solares, estimar las pérdidas de energía y evaluar la generación de energía.