El campo municipal de fútbol Loinatz de Beasain (Gipuzkoa) ha implementado una nueva instalación de placas fotovoltaicas de 120 kW de potencia en la cubierta de las gradas de la instalación deportiva. Se espera que su producción anual sea de 98.105 kWh, aproximadamente. Suministrará energía a todos los edificios municipales que se encuentren en un radio de dos kilómetros (excepto el polideportivo, que tiene su propia instalación), que consumen 275.352 kWh al año.
Con la nueva instalación fotovoltaica se cubrirá en torno al 35% del consumo energético de los edificios públicos de la localidad que se encuentran cerca del campo de fútbol Loinatz. Además, se evitará la emisión de 45.367 kg anuales de CO2 a la atmósfera. Con una duración estimada de 25 años, la instalación logrará que dejen de emitirse 1.134.000 de CO2 en total a la atmósfera durante ese periodo.
La inversión de la instalación de placas fotovoltaicas ha sido de 86.372,37 euros y ha recibido una subvención del Ente Vasco de la Energía (EVE). Las previsiones indican que la inversión se amortizará en un periodo de seis años, aproximadamente. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Leycolan S.A.L.
Energía fotovoltaica en edificios municipales
Esta actuación se enmarca en las medidas previstas por el gobierno municipal para impulsar la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático, siguiendo el presupuesto general municipal de este año para hacer frente a las necesidades energéticas de los edificios municipales de Beasain y dar pasos hacia la sostenibilidad energética del municipio.
La nueva planta fotovoltaica del campo municipal de fútbol Loinatz se suma a la primera instalación fotovoltaica de la localidad vasca, que se ubicó en la cubierta del polideportivo Antzizar.