El Ayuntamiento de Onda (Castellón) ha sido adjudicatario de tres subvenciones que suman un total de 250.000 euros, otorgados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para llevar a cabo tres proyectos de instalaciones fotovoltaicas en el Pabellón de Onda, el Museo del Azulejo y el Colegio Monteblanco.
Con un coste de 39.182,50 euros, la instalación fotovoltaica en el Colegio Monteblanco recibirá una subvención de 19.836,14 euros y un préstamo bonificado de 31.737,83 euros. La instalación fotovoltaica permitirá un autoconsumo del 57,19% de la energía generada, cubriendo el 33,02% de la demanda total de energía del colegio. El ahorro económico derivado de la instalación permitirá un retorno simple de la inversión estimado en algo más de cuatro años.
En el caso del Museo del Azulejo, se realizará una instalación fotovoltaica para autoconsumo con un presupuesto de 101.299 euros. Se concederán 44.500 euros en subvención y 71.200 euros en préstamo bonificado. La instalación fotovoltaica permitirá un autoconsumo del 75,8% de la energía generada, cubriendo el 27,8% de la demanda total de energía del museo. En este caso, el ahorro económico permitirá amortizar la inversión en menos de tres años.
Por último, la instalación en el Pabellón de Onda contará con una inversión total de 118.520 euros, de los cuales 35.600 euros serán subvencionados y 71.200 euros financiados mediante préstamo bonificado. La instalación fotovoltaica permitirá un autoconsumo del 94,8% de la energía generada, cubriendo el 19,5% de la demanda energética del pabellón, y resultará en un ahorro económico significativo con un retorno de la inversión de menos de tres años.
Descarbonización de las infraestructuras públicas de Onda
Estas iniciativas se enmarcan en el plan de acción Onda 2030, en línea con la apuesta del consistorio para alcanzar la descarbonización de los edificios públicos. Los tres proyectos permitirán obtener un autoconsumo colectivo para distintos edificios municipales.
La implementación de estas instalaciones de energía solar fotovoltaica no solo beneficiará a las edificaciones municipales, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono de la ciudad y al impulso de un futuro más sostenible para el municipio valenciano.