La Universidad de Alicante (UA) ha iniciado los trabajos para la instalación de dos de las ocho plantas solares fotovoltaicas previstas en la institución académica. Las dos primeras instalaciones se situarán en las cubiertas del Aulario I y del edificio Germán Bernácer. Se prevé que ambas plantas solares entren en funcionamiento durante el mes de septiembre.
Esta primera fase de la actuación se prolongará durante ocho semanas para la instalación de las dos primeras plantas solares de las ocho previstas en la licitación realizada por la Universidad de Alicante, cuya empresa adjudicataria es Endesa, que asume la inversión inicial de las obras.
Las obras para la instalación fotovoltaica del Aulario 1 durarán unas ocho semanas. En el caso del edificio Germán Bernácer, la duración prevista es de cinco semanas y su instalación se realizará de forma simultánea con la del Aulario I. Las estructuras de soporte de los paneles solares que se han escogido poseen una inclinación determinada para que no se aprecien desde el exterior, evitando así la afectación a la estética de los edificios del campus.
Cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo
La previsión es que ambas plantas fotovoltaicas comiencen a funcionar durante el próximo mes de septiembre. Además, la Universidad de Alicante dispone de instalaciones eléctricas propias que conectan todos los edificios, lo que permite inyectar la energía producida en diversos puntos del campus y consumirla en cualquier edificio o instalación que se encuentre dentro de su propia red.
La actuación completa consta de ocho plantas fotovoltaicas de autoconsumo sobre las cubiertas de Institutos Universitarios, Óptica, Aulario III, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, además de las que ya se han iniciado en el Aulario I y Germán Bernácer, y también en las zonas de parking en el campus oeste, donde se ubican algunas instalaciones como los Servicios Técnicos de Investigación o el Edificio de Institutos de Investigación.