Cesión de los excedentes de varias cubiertas fotovoltaicas municipales para la CEL Energía de El Prat

Cubierta fotovoltaica en El Prat de Llobregat.

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona) ha aprobado la cesión gratuita de los excedentes energéticos generados por las instalaciones fotovoltaicas de ocho edificios municipales a la comunidad energética local (CEL) ‘Energía de El Prat’.

Ocho cubiertas fotovoltaicas situadas en edificios municipales suministrarán sus excedentes a la CEL ‘Energía de El Prat’.

En 2023, el ayuntamiento impulsó Energía de El Prat, la comunidad energética local integrada por el consistorio y la asociación de usuarios y entidades y empresas locales. Gracias a las instalaciones fotovoltaicas en los equipamientos municipales, además de las de las iglesias de Sant Pere y Sant Pau y de la Mercè y de la de la pérgola del Parque de la Barceloneta, la ciudad ya tiene capacidad para generar 1.225 kWh.

Para las últimas instalaciones fotovoltaicas, finalizadas en diciembre de 2022, el ayuntamiento contó con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que le otorgó una ayuda de más de medio millón de euros provenientes del programa europeo FEDER de crecimiento sostenible.

Instalaciones fotovoltaicas municipales

La ciudad dispone de 19 equipamientos con sistemas fotovoltaicos. No obstante, serán los edificios que tienen un consumo más variable debido a sus horarios de funcionamiento los que compartirán sus excedentes con la ciudadanía adherida a la comunidad energética. Se trata de los edificios de las escuelas Charles Darwin, Sant Jaume, Josep Tarradellas, Jaume Balmes, Bernat Metge y Ramon Llull, y los centros cívicos Remolar y Ribera Baixa.

Para hacer posible esta actuación, estas instalaciones fotovoltaicas han sido legalizadas en la modalidad de autoconsumo colectivo para permitir que la energía solar que no se llega a consumir sea compartida con los edificios cercanos y, en caso de que sobre, sea vertida a la red eléctrica a través de Energía de El Prat.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil