La Universidad de Extremadura inaugura una instalación fotovoltaica de 3,21 MW

Instalación solar fotovoltaica en la cubierta de la Biblioteca Central del Campus de Badajoz.

Tras diez meses de trabajos, la Universidad de Extremadura (UEx) ha inaugurado una nueva instalación solar fotovoltaica situada en las cubiertas de los edificios de los campus universitarios de la institución académica.

La inauguración de la instalación solar fotovoltaica ha contado con el rector de la UEx y representantes de la Junta de Extremadura.

En concreto, se han instalado 7.676 paneles solares, con una potencia nominal de 3,21 MW. Está previsto que produzcan aproximadamente 6,24 GWh al año. Se calcula que la inversión se amortizará en menos de cinco años.

La instalación fotovoltaica se ha dimensionado con el objetivo de maximizar la producción anual de energía y generar un importante ahorro en la facturación, facilitando el cambio hacia un modelo de consumo limpio y renovable en la UEx. Con la puesta en marcha de este proyecto, se evitará la emisión de más de 1.700 toneladas de CO2 equivalente.

La inauguración se ha producido en la instalación solar fotovoltaica situada en la cubierta de la Biblioteca Central del Campus de Badajoz, y ha contado con la presencia de Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx; María Guardiola Martín, presidenta de la Junta de Extremadura; Agustín García García, vicerrector de Economía de la UEx; y Mercedes Vaquera Mosquero, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

Instalaciones renovables en campus universitarios

La nueva instalación fotovoltaica se suma a la planta piloto de generación de hidrógeno renovable que posee la universidad en el campus de Badajoz, en el marco de los planes complementarios del Gobierno de España con las comunidades autónomas dentro del programa ‘Energía e Hidrógeno Verde’.

El hidrógeno obtenido en esta planta será utilizado en la obtención de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2, generación de gas natural renovable, utilización del hidrógeno en combustión en el sector industrial y en la utilización del hidrógeno en el sector industrial y doméstico mediante pilas de combustible.

Ambas instalaciones renovables suponen un gran ahorro para la institución académica, tanto energético como económico, de hasta 800 mil euros anuales, aproximadamente.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil