La Generalitat Valenciana ha autorizado la construcción de 23 plantas solares fotovoltaicas, que aportarán al sistema eléctrico valenciano un total de 738 MW. Más de 984 MW de potencia eléctrica ha sido autorizada en apenas un año en la región. En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con 469 MW instalados en total, a los que se sumarán los proyectos recién aprobados.
La Generalitat Valenciana ha hecho un esfuerzo para lograr tramitar a tiempo las autorizaciones de construcción de estas plantas solares, cuyo plazo máximo, establecido por la legislación estatal (RDL 23/2020), vencía el 25 de julio de 2024. La actual administración regional ha aprobado más del 70% de los proyectos fotovoltaicos con el hito de caducidad del 25 de julio.
Las plantas solares fotovoltaicas autorizadas tendrán una capacidad de generación eléctrica de más de 1.400 GWh al año, permitiendo así evitar la emisión a la atmósfera de 638.000 toneladas de CO2. Esta aprobación de proyectos fotovoltaicos se enmarca en la reciente aprobación del Decreto Ley 7/2024 de 9 de julio, del Consell de Simplificación Administrativa de la Generalitat, cuyo objetivo es facilitar los procesos administrativos de proyectos de energía renovable, y concretamente, de energía solar fotovoltaica.
Fomento de las plantas de energía fotovoltaica
Las instalaciones autorizadas durante el último año en la Comunidad Valenciana tendrán una capacidad de generación eléctrica cercana a 1.970 GWh, con lo que se podrá abastecer el consumo eléctrico de cerca de 554.000 hogares mediante energía renovable. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de 828.000 toneladas de CO2.
De esta manera, la Comunidad Valenciana persigue favorecer la viabilidad de los proyectos fotovoltaicos por la alta radiación solar del territorio valenciano, promoviendo así la contribución de la energía fotovoltaica a la economía local, la reindustrialización, la descarbonización de la economía y la transición energética.