El Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco) ha inaugurado en su azotea una instalación fotovoltaica formada por 300 paneles solares, obteniendo así un ahorro de en torno al 5% en su consumo eléctrico. La instalación permitirá cubrir las necesidades de iluminación de todas las salas de exposición.
El proyecto de instalación de paneles solares en las instalaciones del Museo Guggenheim Bilbao se inició en enero de este año con la colocación de 90 placas fotovoltaicas en el almacén externo del museo, que aportan una media del 30% de la demanda eléctrica total del inmueble, aunque en los días soleados cubren la totalidad de las necesidades eléctricas del almacén.
Ahora, los paneles solares se han ubicado en las dos cubiertas más amplias del edificio, en favor de su integración en la arquitectura. La instalación fotovoltaica se enmarca en el plan de sostenibilidad ambiental 2024-2025, que incluye el compromiso de avanzar hacia la neutralidad de carbono para el año 2030. Se trata de un proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Reducción de la huella de carbono
Desde 2022, el Museo Guggenheim realiza mediciones de su huella de carbono. El año pasado, la huella de carbono del museo fue de 2.561,84 toneladas de CO2, lo cual supone una reducción de un 12% sobre la media de las mediciones anuales del periodo 2019-2022.
Asimismo, desde el 1 de junio de 2024, el 100% de la energía eléctrica aportada al museo es de origen sostenible, lo que va a permitir que se reduzca en más de un tercio la huella de carbono del museo, según las estimaciones.