Con el fin de aumentar la capacidad de recogida de los residuos, el Ayuntamiento de Vinaròs (Comunidad Valenciana) ha instalado tres nuevas papeleras de compactación alimentadas con energía solar, situadas en el Patio del Mercado y en las plazas de San Telmo y San Antonio.
Las papeleras se alimentan con energía solar para poder hacer la compactación de la basura y disponen de un sistema inteligente para gestionar las recogidas. Además, cada una de ellas dispone de dos contenedores para la recogida de envases y de fracción resto. Estas nuevas unidades reforzarán las ya existentes en varios puntos de la localidad.
La actuación se enmarca en la iniciativa desarrollada de manera conjunta por las Concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs.
Sistemas sostenibles de recogida de residuos
Cada una de estas papeleras puede acumular la misma cantidad de residuos que 40 contenedores convencionales, lo que permite reducir hasta un 75% los recursos a la hora de realizar la recogida de residuos.
Estas nuevas unidades de compactación alimentadas con energía solar han sido financiadas con los fondos europeos Next Generation, a través de la subvención del programa para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.