El Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones para el fomento y constitución de comunidades energéticas locales en municipios de la provincia con una población de hasta 5.000 habitantes.
El objetivo de estas ayudas es impulsar el cambio del modelo energético en los municipios cacereños a través del fomento de comunidades energéticas locales, el uso de energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética.
Las actividades subvencionables serán las relativas a las instalaciones de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo colectivo y los sistemas de almacenamiento, incluidos los proyectos técnicos de las instalaciones, su ejecución y su puesta en funcionamiento. También se incluyen los costes de redacción del proyecto técnico de la instalación solar fotovoltaica o los referidos a gastos de gestión para la inscripción de la comunidad energética.
Esta línea de subvenciones está dotada con 500.000 euros, con una cantidad máxima subvencionable de 68.000 euros para proyectos que superen los 80.000 euros, o del 85% del total si el coste del proyecto es igual o inferior a esa cantidad. Los municipios interesados deberán presentar su solicitud de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, en el plazo de un mes a partir de la publicación del extracto de las bases de la convocatoria. Asimismo, las entidades locales menores también podrán solicitar las ayudas a través de la entidad a la que pertenezcan.
Impulso a las comunidades energéticas locales
Esta nueva línea de subvenciones de la Diputación de Cáceres se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), la Agenda Provincial integrada por los ODS y el ‘Plan de Acción Provincia de Cáceres, la provincia que quieres’.
Por otro lado, la Diputación de Cáceres está desarrollando el proyecto de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) desde la que se está llevando a cabo jornadas formativas sobre comunidades energéticas en los pueblos de la provincia, así como servicios de asesoramiento y acompañamiento en los proyectos de creación y constitución de estas comunidades.