Una decena de municipios de Ourense se unen para formar una comunidad energética local

Tras obtener una ayuda de más de 122.500 euros procedente del Instituto Energético de Galicia (Inega), entidad adscrita a la Xunta de Galicia, diez municipios gallegos pertenecientes a la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense (Adercou) formarán una comunidad energética local.

El director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia celebró una reunión con los alcaldes de los diez municipios de Ourense implicados en la iniciativa de creación de una comunidad energética.

Actualmente, la iniciativa cuenta con los ayuntamientos de Amoeiro, Coles, Gomesende, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Ramirás, San Cibrao das Viñas, Vilamarín y Xunqueira de Espadanedo.

La subvención concedida financia la contratación del suministro centralizado de electricidad a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sapiens Enerxía y Simples Enerxía, que resultó adjudicataria del concurso convocado por Adercou para implantar el uso de energías renovables en los municipios de Ourense.

Con un importe máximo de 40 millones de euros, el contrato tiene una duración de dos años, con posibilidad de ampliarlo a siete años. El objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 y del coste energético mediante la contratación agregada de energía.

Reducción de la factura de entidades locales mediante autoconsumo

En primer lugar, el contrato contempla la instalación de paneles fotovoltaicos con una potencia de 1,13 MWp en las dependencias de los diez ayuntamientos adheridos, que generarán unos 1.285 MWh, equivalente al 13% de su consumo eléctrico. Además, en siete de los municipios, se prevé adaptar las calderas de gasóleo con sistemas de bombas de calor aerotérmicas, así como la instalación de un punto de recarga y la compra de un vehículo eléctrico. La inversión prevista supera los 177.000 euros.

La iniciativa busca reducir la factura eléctrica de las entidades adheridas, en el marco de una política de fomento del autoconsumo energético, tanto en empresas como en la administración pública gallega. El contrato marco está abierto a nuevas incorporaciones de cualquier entidad local perteneciente a la provincia de Ourense, así como sus entidades dependientes.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil