Con el fin de impulsar el autoconsumo renovable en el municipio, el Ayuntamiento de Lleida (Cataluña) avanza en la propuesta de aprobación del reglamento de las comunidades energéticas del consistorio, que regirá el procedimiento de creación de estas entidades de autoconsumo compartido. Así, el consistorio busca permitir incrementar la producción fotovoltaica en la ciudad mediante las cubiertas de edificios municipales.
Además de aplicarse a futuros proyectos fotovoltaicos, la aprobación de este reglamento es necesaria para la creación de una comunidad energética para autoconsumo de establecimientos comerciales, prevista en el proyecto ‘Compra en Lleida’, que ha obtenido fondos europeos Next Generation y actualmente se está poniendo en marcha.
Cubierta fotovoltaica en el pabellón municipal Barris Nord
La iniciativa llevará a cabo una instalación fotovoltaica sobre la cubierta baja del pabellón municipal Barris Nord para autoconsumo colectivo, con una potencia nominal de 100 kW.
El documento establece que la energía producida en la instalación fotovoltaica podrá ser compartida mediante cuotas de participación e irán destinados al sector comercial y de servicios, a las viviendas particulares, y a entidades y asociaciones legalmente constituidas, con las condiciones que se determinen en las bases de los concursos correspondientes. Además, fija el procedimiento a seguir, así como las condiciones, derechos y deberes de los participantes de estas comunidades.