Aunque en principio finalizaba el 15 de julio, el Gobierno de Islas Baleares ha ampliado hasta el 30 de diciembre de 2024 el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas recogidas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las ayudas de la convocatoria, se encuentran diversas líneas de fomento de instalaciones de autoconsumo.
Las convocatorias de ayudas que prorrogan sus plazos son, en primer lugar, la de fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, de instalaciones de renovables térmicas y de actuaciones para la movilidad cero emisiones, en los polígonos industriales de las Islas Baleares.
En segundo lugar, las subvenciones para el fomento de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, así como actuaciones en eficiencia energética en el alumbrado y/o en los equipos de presión para el suministro de agua promovidas por comunidades de propietarios; y las ayudas de fomento de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento con fuentes renovables y actuaciones en eficiencia energética en alumbrado interior, promovidas por pequeñas y medianas empresas del sector privado; y la convocatoria destinada a la descarbonización del sector náutico.
Previsión de aumento de solicitudes de las ayudas
La modificación del plazo se produce ante las previsiones de aumento de solicitudes, y facilita la presentación de las solicitudes de PITEIB de comunidad de propietarios, así como PITEIB empresa y PITEIB polígonos, ambas con ayuda adicional a la retirada de amianto, y PITEIB descarbonización del sector náutico.
También se ha ampliado el período de ejecución de las inversiones en las ayudas dirigidas a la descarbonización del sector náutico, para beneficiarios con o sin actividad económica, hasta el 30 de septiembre de 2025.