El Ayuntamiento de Murcia comenzará en los próximos días los trabajos de sustitución de las cubiertas de fibrocemento por placas solares fotovoltaicas en 12 centros escolares del municipio, redundando en una mejora sustancial en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los colegios públicos.
Tras la licitación de los trabajos en marzo de este año, comenzarán la próxima semana y tendrán un plazo máximo de ejecución dos meses, por importe total de 1.259.373 euros, financiados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, como parte del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Región de Murcia.
Paneles solares en edificios escolares
Las obras permitirán la instalación de paneles solares en el CEIP Escultor Salzillo, en San Ginés; CEIP Rafael Nicolás Raya, en Sangonera la Verde; CEIP Virgen del Rosario, en Monteagudo; CEIP Nuestra Señora de la Paz, La Paz-Murcia; CEIP Infanta Elena, Beniaján; CEIP Virgen de la Vega, Cobatillas; CEIP Antonio Díaz, barrio de San José-Los Garres; CEIP Antonio Díaz, Los Garres; CEIP Francisco Salzillo, Los Ramos; CEIP Puente Doñana, La Albatalía; CEIP Cristo de la Expiración, Santa Cruz; y el CEIP Barriomar 74, en La Purísima-Barriomar.
En concreto, se instalará un total de 232 paneles fotovoltaicos, que abarcarán una superficie total de 504 metros cuadrados. A su vez, las cubiertas de fibrocemento serán sustituidas por una nueva cobertura de panel sándwich de acero inoxidable, mejorando así el aislamiento térmico y la climatización de los colegios.