El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado la segunda fase del proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en los colegios municipales para autoconsumo energético a partir de energías renovables y el reparto de los excedentes a otras dependencias municipales. La segunda fase del proyecto se ha iniciado en el CEIP General Espartero y se prevé que las labores se extiendan a lo largo de las próximas diez semanas en otros tres centros escolares.
Con una inversión de 181.321,19 euros, la actuación, que está siendo realizada por la empresa Pimer Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos, permitirá un ahorro económico estimado de 47.205 euros al año y evitará la emisión de 77,88 toneladas de CO2 a la atmósfera. Las instalaciones fotovoltaicas se han diseñado siguiendo la modalidad de autoconsumo colectivo conectado a red con compensación de excedentes. Así, cubrirá las necesidades energéticas de los colegios, pero también prevén atender con sus excedentes a otros edificios municipales situados en un radio de dos kilómetros.
En esta segunda fase, se instalarán 396 paneles de 550 Wp, de los cuales 60 se colocarán en el General Espartero, 192 en el Bretón de los Herreros, 88 en el centro de infantil de Las Gaunas y 56 en el centro de primaria del mismo colegio. Se calcula una generación anual de energía de 267.889 kWh.
Estrategia Logroño Circular
La segunda fase del proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en centros educativos de Logroño suponen un 36% de la potencia instalada total, que junto a las actuaciones llevadas a cabo en la primera fase, suman un 65% del proyecto global. Así, los tres colegios se unen a los seis centros incluidos en la primera fase: Caballero de la Rosa, Duquesa de la Victoria (infantil y primaria), Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera y Varia.
En la tercera fase, se acometerá la instalación de paneles solares en otros seis centros escolares de Logroño: los CEIP Milenario de la Lengua, San Francisco, Navarrete el Mudo, Vélez de Guevara, Doctor Castroviejo y Escultor Vicente Ochoa.
Estas actuaciones en cubiertas de edificios públicos se enmarcan en los objetivos de eficiencia energética incluidos en la Estrategia Logroño Circular, que busca optimizar la captación de recursos energéticos renovables.