El Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con una serie de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, que comprende 617 paneles solares en cubiertas de distintos edificios y 10 en marquesinas, con una potencia total pico instalada de 339 kWp. Se trata del primer proyecto de los 21 que la UCLM prevé llevar a cabo en todos sus campus, que repercutirán en el gasto energético.
La infraestructura da servicio a todo el campus universitario y, en sus dos primeros meses de funcionamiento, ya ha generado ahorros próximos al 20%. Según las estimaciones, la UCLM podría ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros anuales solo con esta instalación fotovoltaica.
La medida se enmarca en el compromiso institucional de la universidad con la descarbonización del medio ambiente, que se articula mediante tres líneas estratégicas: el límite de la demanda y la reducción del consumo, la compensación de las emisiones de CO2 y la generación de energía mediante tecnologías renovables.
Subvenciones para energías renovables en la UCLM
La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo ha supuesto una inversión de 328.212 euros, de los que la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado un total de 261.723 euros. Además de obtener financiación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la implantación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo, la UCLM ha conseguido una subvención para la ejecución de sistemas térmicos renovables en edificios de diferentes campus.
De forma paralela a estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la institución académica también cuenta con financiación para la implantación de medidas destinadas a las energías renovables y a la eficiencia energética dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027.